viernes, 4 de diciembre de 2015

SABIAS QUE?

En el siglo pasado, el psicoanalista inglés, Donald Winnicot, descubrió y describió con aguda observación, cómo los bebés se aferraban a pequeños objetos, tales como, peluches, trapitos o frazaditas.
Desde ese momento, los padres comenzaron a comprender y a permitir que sus hijos tuviesen un juguete o un “trapito” preferido siempre con ellos y a respetar esta "pertenencia" del niño, sin tirárselos a la basura o lavarlos. Comprendieron que sus bebés necesitaban que estos objetos estuviesen intactos aunque “roñosos” porque conservaban un olor y texturas específicos que los calmaban, confortándolos ante ausencias o angustias.
Un ejemplo muy ilustrativo de este aporte del psicoanalista es el personaje de Linus Van Pelt, del dibujo de Snoopy y Charlie Brown, quien no va a ningún lado sin su mantita preferida. Linus ilustra muy bien cómo los bebés pequeños enfrentan el mundo aferrados a un objeto que les aporta seguridad cuando papá o mamá no están cerca.

Hoy en día, estos juguetes son denominados “Trapitos de Apego” y algunos tienen mordillos incorporados para calmar la ansiedad y las encías molestas durante la irrupción de los primeros dientes de leche…
      

No hay comentarios: